domingo, 29 de octubre de 2017

Pay as you feel restaurant, un concepto gastronómico diferente.



¿Que pensarias si te dijéramos que puedes pagar lo que quieras por tu comida en un restaurante aquí en Panamá? Eso es Pay as you Feel.


panamá restaurante vegetariano pay as you feel

El concepto de "Pay as you feel" involucra restaurantes o eventos aislados que permiten a los comensales elegir una comida, llenar sus estómagos y pagar sólo lo que pueden o crean que debe valer la comida que están consumiendo en dicho lugar.  No hay precios en los menús, ni obligaciones de pago, y si no se tiene dinero y no se paga, no hay rencores.

Es una causa noble, pero es difícil no preguntarse cómo, en un mundo tan dependiente del dinero, estos restaurantes que funcionan bajo este lema, permanecen abiertos y el personal que los atiende vuelve dia tras dia.

Quizá la respuesta sea que no son  sólo  restaurantes, sino que son lugares donde la gente puede sentirse cómoda para ser ellos mismos, los dueños  tratan de confiar en la gente, y la comida es la mejor manera de unir una comunidad.

Estos restaurantes, en su mayoría son vegetarianos, y se proveen de alimentos utilizando comida que desechan los supermercados, pero que a pesar de eso, es perfectamente comestible.

Restaurantes "pay as you feel" y sus inicios.


paga lo que consideres restaurante panama


James Smart, chef británico, ha sido testigo de primera mano durante más de 12 años de la cantidad de comida que se desperdicia en los restaurantes; alimentos que aún eran comestibles, debían ser desechados todos los días debido a las estrictas políticas de "mejor consumir antes de". La alarmante cantidad de desecho de alimentos producidos en el comercio minorista y retail de alimentos, se estima que supera los 4.3 millones de toneladas actualmente en el Reino Unido.

A raíz de esto, Smart decidió abrir el café Save the Date London el cual pertenece al movimiento "The Real Junk Food Project (TRJFP)", que involucra a más de 40 establecimientos. TRJFP comenzó en Leeds en 2013 de la mano de Adam Smith, un chef inglés que  estaba preocupado igualmente por el creciente problema de los residuos alimenticios después de haber pasado un año trabajando en una granja en Australia.

En los últimos 12 meses, la red de cafés ha interceptado cerca de 50 toneladas de alimentos y ha alimentado a miles de personas.

No sabemos hasta qué punto sea viable este tipo de establecimientos en Panamá, pero lo cierto es que al igual que en el Reino Unido, el desperdicio de alimentos es también grande, y si éstos se pueden usar para alimentar a las personas, la puesta en práctica del concepto sería un gran avance social.

Por lo pronto, en Paladar Secreto, estamos estudiando la posibilidad de realizar un evento "Pay as you Feel" para el segundo trimestre del 2018 para ayudar a unir las comunidades, pero de momento, sigue disfrutando de nuestros acostumbrados Pop up Dinners y dejate sorprender.


¿Serás tú el elegido para la próxima experiencia de Paladar Secreto?




Comparte la experiencia!






Contáctanos sobre este Blog